miércoles, 9 de mayo de 2018

Empleo responde con 12 cursos a las necesidades formativas detectadas en Roncal y Salazar



Darán respuesta a las demandas de casa rurales y de los sectores del esquí, la hostelería, la  madera y la dependencia



Imagen del primer curso de nivología, impartido entre los pasados  días 2 y el 4.
Imagen del primer curso de nivología, impartido entre los pasados días 2 y el 4. ( ampliar imagen )

Con un curso sobre “Nivología y seguridad en terreno de aludes”, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha iniciado para los valles de Roncal y Salazar el primero de los 12 cursos que tiene previsto impartir en la zona antes de fin de año a demanda de empresas y agentes de la zona.

El SNE-NL acerca por primera vez la formación a Roncal y Salazar. Se trata, además, de la primera experiencia de presencia en una zona de especial dispersión geográfica. Con esta actuación, acerca la formación para contribuir al empleo en la zona: permite a las empresas encontrar personal capacitado y generar crear bolsas de trabajadoras y trabajadoras con formación adaptada a los perfiles de la zona. Los cursos son tanto de capacitación como de actualización de competencias.

El organismo actúa a través de la línea “Proyectos Singulares”, creada en 2015 para dar respuesta de forma ágil a las demandas de sectores, zonas o empresas. Entre septiembre y diciembre, realizó labores de prospección en la zona, a través de entrevistas con empresas y agentes sociales, de forma coordinada con Cederna Garalur.

Los cursos previstos
En materia de agroturismo y específicamente para Casas Rurales, el SNE-NL detectó que las y los propietarios necesitaban unos conocimientos previos al curso on line “Programa Anfitrión” que facilita Turismo. Por este motivo, antes del verano recibirán uno de “alfabetización informática”. Y tras el verano, otros de marketing digital y redes sociales. También se ha programado un curso de francés para el sector hostelero y turístico.



Para trabajadoras y trabajadores de las estaciones de esquí, al curso de “Nivología y seguridad en terreno de aludes” se sumarán antes de la próxima campaña otros de “Metodogía docente” y “Prevención de lesiones”.

En materia de hostelería, el SNE-NL impartirá uno sobre “Cocina y pinchos”. Para el sector maderero, habrá dos, sobre labores de tala y manejo en serrería. Finalmente, el SNE-NL también quiere promover formación de Certificado de Profesionalidad (título oficial) en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Dado que las necesidades formativas afectan a zona del Pirineo, esta formación también se abre a valles de Esteribar y Erro, en colaboración con Cederna Garalur. El SNE-NL trabaja también para ofrecer formación específica para esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario