jueves, 12 de octubre de 2017

EN PRENSA: Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra impulsa la creación de una red que agrupe al centenar de Espacios Naturales y Singulares

La consejera Elizalde destaca el valor de este patrimonio que comprende más de un 25% de la superficie de la Comunidad y aboga por revitalizarlo
NAVARRA.ES - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:52h
La red incluye también espacios naturales singulares, que tienen un valor tanto para la población local como para los visitantes
La red incluye también espacios naturales singulares, que tienen un valor tanto para la población local como para los visitantes.

Entidades locales, agencias de desarrollo y gestores del centenar de espacios naturales y singulares que coexisten en Navarra se han dado cita, entre el lunes y hoy, en las primeras jornadas de encuentro para crear una red y trabajar en una oferta común que permita a estos espacios diseminados por todo el territorio de la Comunidad Foral convertirse o consolidarse como motor de desarrollo local en el ámbito rural.
En la apertura de las jornadas, impulsadas por el Gobierno de Navarra a través de la agencia de sostenibilidad Lursarea con el objetivo de revitalizar los Espacios Naturales y Singulares, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha destacado que “la red debe ser una herramienta para hacer territorio y desarrollo local, permitiéndonos conservar estos espacios de alto valor ecológico. Se debe configurar como un instrumento de apoyo a las comarcas. Todos estos espacios tienen problemas similares que podremos resolver en conjunto. En su opinión, estos espacios representan un patrimonio natural “que se ha sabido conservar y mantener gracias al esfuerzo de agentes y entidades locales” y ha abogado por que sean ahora capaces de “crear una red para ofrecer un programa potente, entre espacios diferentes pero complementarios, que contribuya a convertirse en palanca de desarrollo rural y local”.
A la hora de aprovechar y reactivar las potencialidades que encierran estos espacios –tanto los protegidos formalmente como otros enclaves singulares, y que en su conjunto representan más del 25% de superficie del territorio de la Comunidad Foral-, la consejera Isabel Elizalde ha lamentado que hasta ahora “se han tratado de buscar soluciones particulares a cada demanda”, aunque ha subrayado al mismo tiempo que “todos tenemos los mismos problemas y también las mismas oportunidades para que estos espacios sean una herramienta clave en el desarrollo de un entorno natural y un mundo rural vivo, desde un sentimiento compartido de pertenencia al territorio en toda Navarra”.
Las jornadas han servido de primer encuentro para todos los Espacios Naturales y Singulares. Celebradas en el centro Fuerte del Príncipe de las instalaciones de Larrabide, han reunido a unos 50 técnicos y especialistas, entre agentes y gestores de los propios espacios, entidades municipales y grupos de acción local.
Espacios de la red

En Navarra existen dos redes de espacios protegidos que se superponen y complementan: La Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA), y la red Natura 2000, red creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica. La primera ocupa aproximadamente el 8% del territorio de la Comunidad Foral, y la segunda el 25% con 59 espacios catalogados. La mayoría de los lugares de la RENA pertenecen también a red Natura 2000.
La red incluye también espacios naturales singulares, que tienen un valor tanto para la población local como para los visitantes, ya sea por el paisaje que proyectan, la belleza de sus elementos o sus valores culturales, como por ejemplo, la cascada de Xorroxin, Salinas de Oro, el barranco de Peñalén o las cuevas de Ikaburua, Mendukilo, o Zugarramurdi. Las mejoras en el servicio público, la incorporación de criterios de gestión de los mismos desde una óptica más integradora, así como el trabajo en red se plantean como fórmulas para consolidar este tipo de espacios en la dinamización territorial.
En las sesiones se ha puesto de manifiesto, asimismo, el interés de relacionar físicamente estos espacios a través de redes de camino, sean cañadas, vías verdes, caminos naturales o históricos.
A partir de su creación hace ahora un año la agencia de Territorio y Sostenibilidad-Lursarea y la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comenzaron a desarrollar, en colaboración con los grupos de acción local, un proyecto que conjugue “la protección del patrimonio natural, la potenciación de la cultura y los modos de vida tradicionales en los espacios naturales y su promoción como instrumentos de actividad y desarrollo en el entorno rural”, según han descrito durante las jornadas las técnicos de la citada agencia.
Experiencias piloto
En los últimos meses ya se está trabajando en el desarrollo de varias experiencias piloto en el embalse de Alloz, el Territorio Visón, la vía verde del Plazaola y Valle de Arce-Itoiz para abordar cuestiones ligadas a la gestión de los espacios naturales y singulares como son la capacidad de carga, la proyección territorial, la accesibilidad o la gobernanza, para que después puedan replicarse en otras comarcas de Navarra.
El encuentro finalizará con una intervención de Alberto Navarro, experto cuyo trabajo ha destacado en las últimas décadas en diversas consultorías y ONG de investigación en el área de ecología y desarrollo rural y de trabajo en red entre agentes y productores locales, y que en su intervención abordará el cómo y el porqué de las Redes Transcantábrica de Custodia del Territorio y Asturias Sostenible
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario