jueves, 5 de octubre de 2017

EL PIRINEO CELEBRA LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

El Pirineo se ha sumado a la celebración en Navarra de una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. La cita, promovida por el Consejo de Europa, está organizada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que recuperó su celebración en 2016. 
Patrimonio y Naturaleza, un paisaje de posibilidades
Este programa europeo se ha consolidado como el acontecimiento cultural participativo más amplio a nivel mundial.
Las actividades se han desarrollado en 2017 bajo el lema “Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades”, para poner de relieve la profunda vinculación entre ser humano y naturaleza, entre el patrimonio cultural y el medio natural en el que se inscribe. Se trata, así, de profundizar en la huella que han dejado sobre el paisaje las generaciones pasadas, pero también de tomar consciencia del modo en el que el carácter, la historia y la cultura han modelado con sus singularidades, durante milenios, nuestro entorno natural.
En 2017 las jornadas se han desarrollado en los 50 estados firmantes de la Convención cultural europea, que han impulsado en su conjunto más de 70.000 eventos organizados para sensibilizar sobre el patrimonio común europeo y compartir la experiencia del patrimonio cultural.
Un programa en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones
Esta iniciativa intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas, y ofrecer un programa de actividades dirigido a especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, jóvenes, menores, etc.
Al igual que en 2016 la Dirección General de Cultura ha involucrado a los ayuntamientos y asociaciones navarras en el programa, consolidando una colaboración que permitió el año pasado la recuperación de esta iniciativa en Navarra y unas cifras de participación inéditas, integrando 132 actividades, en 58 localidades navarras. 
En los Valle de Roncal y Salazar, Cederna Garalur ha difundido esta propuesta de Gobierno de Navarra y coorganizado las Jornadas Europeas de Patrimonio en las que han participado los Ayuntamientos de Garde, Burgi, Esparza de Salazar, Isaba y Uztarroz, la Oficina de Turismo de Roncal,  las asociaciones culturales Almadieros de Navarra, La Kukula y Kurruskla, además de participaciones individuales como la de Rosa Sagastibelza, Jose Javier Echandi, Idoia Marco, Ainhoa Elizalde, Oskar Andueza, Albina Semberoiz, Jose Luis Esarte, Pablo Orduna, Ana Ezquer, Julio Beretens y Fernando Hualde, entre otros.
Jornadas Europeas de Patrimonio en el Pirineo
La programación en los Valles de Roncal y Salazar comenzó el sábado por la mañana con una visita guiada a Garde que permitió conocer la historia del pueblo y sus habitantes a través de la arquitectura popular roncalesa, la iglesia de Santiago, su peculiar reliquia y otros elementos naturales, históricos y culturales.

El sábado por la tarde Burgi ofreció un recorrido por sus calles y una interpretación de los antiguos oficios y elementos etnográficos recuperados con el fin de preservar el sello de identidad de este territorio.

Más tarde, en Esparza de Salazar se realizó una charla sobre la  Almadía Salacenca,  acompañada de fotos y videos con testimonios de su historia.

A su vez, tanto el sábado a la tarde como el domingo por la mañana, en los términos municipales de Isaba y Uztarroz, se realizaron paseos interpretativos entorno a la Línea P en el valle de Roncal conociendo los bunkers y trincheras de esta frontera defensiva.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio finalizaron con la conmovedora representación en Isaba de la Despedida de las Golondrinas y el sentido homenaje a las mujeres que migraban en invierno a Mauleón a trabajar en la industria alpargatera. A modo de clausura, se ofrecieron migas a todos los asistentes.


VISITA GUIADA A GARDE: "Garde y sus paisajes de la memoria: arte, tradiciones y naturaleza en el valle del Roncal"






VISITA GUIADA AL PUEBLO DE LOS OFICIOS, FOZ DE BURGI Y MUSEO DE LA ALMADÍA
















CHARLA SOBRE LA ALMADÍA SALACENCA




VISITA GUIADA A LA LÍNEA P EN EL VALLE DE RONCAL: ESPACIO DE PAZ EN EL PAISAJE MILITARIZADO
















DESPEDIDA DE LAS GOLONDRINAS Y MIGAS EN ISABA













































Precioso video de la representación de la Despedida de las Golondrinas

https://www.youtube.com/watch?v=aipeNTLkUfw

No hay comentarios:

Publicar un comentario