domingo, 26 de noviembre de 2017


EN PRENSA (DIARIO DE NOTICIAS)
CENTRO DE ESQUÍ NÓRDICO LARRA-BELAGUA

Bastones de mano en mano en Belagua

EL CENTRO LARRA-BELAGUA INAUGURÓ AYER LA TEMPORADA DE NIEVE, QUE SE PROLONGARÁ HASTA EL MES DE MARZO
UN REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE MARIAN ZOZAYA ELDUAYEN - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h
  •  
  •  
  •  
Pastores y esquiadores que intercambiaron sus bastones, representantes de las instituciones y del centro rodeados de las primeras nieves.
Pastores y esquiadores que intercambiaron sus bastones, representantes de las instituciones y del centro rodeados de las primeras nieves. (MZ)
Vista:
  • Pastores y esquiadores que intercambiaron sus bastones, representantes de las instituciones y del centro rodeados de las primeras nieves.
  • Migas para todos amenizadas con la fanfarre Arroitu Indarrapa.
  • Ainara Urbistondo e Iker Ancízar se turnaron en el primer día para tirar de trineo con su hijo Alain.
Con las primeras nieves que anuncian el invierno, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua abrió ayer su temporada que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, con la tradicional “Ceremonia de los Bastones” , en la que pastores y esquiadores los intercambiaron como símbolo de l relevo que se produce entre dos maneras tradicionales de gestionar el mismo espacio con el paso de las estaciones, y también como símbolo de futuro.
Los pastores de Roncal y del otro lado del valle cuyos ganados pastan juntos: Pedro Luis Amigot, Luis Alberto Garde, Javier Anaut, José Andrés Tapia, Paul Haritchabalet, José Miguel Ezquer, Marc Haritchabalet, Fernando Pilart, Julián Gabás, Jean Marc Azorriz, Pedro Mari Anaut, José Miguel Ezquer, y las pastoras: Marina Collado, Inés y Silvi Haritchabalet, intercambiaron sus bastones con los esquís de Pablo Ezquer, Gabriel Zalguizuri, Zaine Arriortua, María Ángeles Ezquer, Edurne Jamar, Carmen Fayanás, Blanca Palacios, Teo e Izar Contín, Eduardo Navascués, Patricia Viscarret, José Miguel Albéniz, Ignacio Contín y Aser Tellería. Y lo hicieron en un acto sencillo que da paso de uno a otro modelo de economía “en el que se apoya el futuro del valle”, tal y como significó agradecida la directora, Ana Lusarreta.
El de Larra-Belagua es un centro de día, “por lo que, el alojamiento se cubre con los pueblos del valle. Da trabajo a cerca de 40 monitores y a 9 personas en las instalaciones, gestionan también hostelería, y pueden llegar a 15 con el refuerzo del fin de semana”, añadió la directora que estuvo acompañada de Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en representación del Gobierno de Navarra, responsables de NICDO (empresa pública que gestiona el centro), el alcalde de Isaba, Jesús Mari Barace, y la alcaldesa de Uztárroz, Carmen Fayanás.
ESTRENO Las pistas se abrirán el próximo día 3 con la “Marcha Blanca”, organizada por el centro y el el Club Pirineos de Roncal que reúne a esquiadores de otras comunidades y de Francia. Los aficionados a este deporte tendrán que esperar para disfrutar de la oferta de más de 20 km de pistas de esquí de fondo.
Tal vez por ello, ayer el paraje estaba casi desierto, y en él destacaba, “con ilusión y ganas” la familia de Pamplona, Ancizar-Urbistondo, Iker y Ainara, con su pequeño Alain y su perro, Aiko. “No nos hemos querido perder el primer día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario