martes, 4 de julio de 2017

Premio Líli Alvarez 2017



Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, Lilí Álvarez, nació el 9 de mayo de 1905 en el hotel Flora de Roma (Italia) durante una larga estancia de sus padres. Criada en Suiza, desde temprana edad comenzó a competir en una variedad de deportes.
Escritora y periodista española, destacó en el mundo del deporte: afamada tenista practicó también con éxito patinaje, esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras. Fue una pionera del deporte femenino español, siendo la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de Invierno de Chamonix de 1924.
En 1934 Lilí Álvarez se casó con el conde de Valdéne, un aristócrata francés, del que se separó a raíz de la pérdida de su único hijo en 1939.
Dos años más tarde, regresa a España para continuar con su actividad deportiva. En ese tiempo comienza a escribir sobre temas relacionados con las mujeres y religiosos.
Fundó en 1960, junto con otras mujeres el Seminario de Estudios Sociológicos sobre las Mujeres (SESM) con el objetivo de ser un espacio de reflexión, diálogo e investigación sobre las mujeres en España. Perteneció a él hasta su desaparición en 1986.
Participó en la fundación del partido Izquierda Democrática Cristiana en 1965. En 1968 es invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Teherán para hablar sobre la eliminación de la discriminación de la mujer.
Lilí Álvarez murió en Madrid en 1998.


Resolución de 20 de junio de 2017, de la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se convoca el Premio “LILÍ ALVAREZ”, para el año 2017.

Órgano convocante

ESTADO-MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD- INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Bases reguladoras

Orden de Bases TAS/535/2007, de 23 de febrero (BOE de 10 de marzo de 2007), modificada parcialmente por Orden TAS/2505/2007, de 7 de agosto (BOE 17-08-2007)

Objetivo: 

El objetivo del Premio “Lilí Alvarez”, convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), es destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España.

Categorías: 

Se establecen tres categorías, según el formato del trabajo, difundidos tanto en medios convencionales -prensa, radio y televisión-, de ámbito estatal o autonómico, como en medios digitales u otros sitios de Internet (blogs, redes sociales, webs, etc.):
Trabajos periodísticos de texto.
Trabajos periodísticos gráficos.
Trabajos periodísticos audiovisuales.
Los trabajos podrán ser de cualquier género periodístico (noticia, reportaje, crónica, entrevista, etc.) y de autoría individual o colectiva; en este último caso la candidatura deberá ser presentada conjuntamente o con autorización de cada persona co-autora.

Dotación y financiación: 

La dotación del premio es de MIL QUINIENTOS EUROS (1.500 €) para cada una de las categorías, incluyendo los impuestos que correspondan según la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario