miércoles, 18 de abril de 2018


RESUMEN DEL TERCER ENCUENTRO RETO 2: PLANES DE VIDA (ICIZ, 09-04-2018)

En las siguientes líneas resumimos lo que dio de sí el tercer encuentro del reto “Planes de vida”.

Por aclarar conceptos y contextualizar el encuentro, este reto plantea generar planes de vida considerando dos puntos de partida:

  1. Empleo: convertir una oportunidad de empleo (contratación, relevo de negocio, nuevo emprendimiento…) en un plan de vida (al trabajo añadir vivienda, ocio, integración social…).
  2. Persona/Familia: facilitar a cualquier persona-familia que quiera vivir en Salazar-Almiradío y Pirineo (SA-P) la construcción de su plan de vida. Ayudarle a conectar con una oportunidad que le permita arraigarse y completar su plan de vida.

En primer lugar, destacar que esta propuesta de “planes de vida” (o algo similar) ya se estaba moviendo entre colectivos de la zona como Pirinioan Bizirik Gaude, Txantxalan Pirineo, Pirinioan Lan eta Bizi y la Mesa del Pirineo, antes de que surgiera en el primer encuentro de la Red Emprendedora Salazar-Almiradío y Pirineo (SA-P) y se planteara el trabajo en este reto. Por lo que más si cabe, necesitamos seguir coordinados/as para aunar criterios y tomar decisiones conjuntas.

Dicho lo cual, las personas que acudieron al encuentro y que representan en su mayoría a los colectivos antes citados, consideran que para favorecer estos planes de vida es necesario generar una situación de oferta y demanda concreta. Es decir, conectar a personas que quieran emplearse con personas que busquen empleados/as, así como personas que necesiten una vivienda con personas que puedan ofrecerla (venta, alquiler, etc.).

Después de debatir el cómo lo hacemos, concluimos que esta iniciativa la desarrollaremos a través de la creación de una “bolsa de empleo” y una “bolsa de vivienda” a nivel de Pirineo.

¿Quién dinamizará esta propuesta? Cada colectivo en su valle, coordinando las acciones con la Mesa del Pirineo y sus representantes. Pirinioan Bizirik Gaude trabajará en Salazar-Almiradío, Txantxalan en Roncal y Pirinioan Bizirik Gaude en Aezkoa, Erro y Arce.

Ahora, es momento de realizar un trabajo de campo para detectar pueblo a pueblo esa oferta-demanda y tratar de obtener resultados. Más adelante, volcaremos toda la información en cada “bolsa” y se difundirá públicamente.

En el caso del empleo y la vivienda, tenemos que cuestionarnos lo siguiente:

Oferta empleo…

  • ¿Qué oferta de empleo hay en mi pueblo?
    • ¿Qué tipo de empleo es y cuáles son sus características?

Demanda empleo…

  • ¿Hay gente en mi pueblo que quiera trabajar en la zona y no encuentra empleo?
    • ¿Eres uno de ellos/as?

Oferta vivienda…

  • ¿Qué oferta de vivienda (particular y pública) hay en mi pueblo?
    • ¿Se vende, se alquila, hay terrenos…? ¿cuáles son sus características y condiciones?

Demanda vivienda…

  • ¿Hay gente en mi pueblo que quiera vivir en la zona y no encuentra vivienda?
    • ¿Eres uno de ellos/as?

Como podéis comprobar, esto supone bastante dedicación y se necesita la colaboración de más gente para poder llegar al resultado esperado. Teniendo esto en cuenta, cada colectivo tratará de tener un “contacto/representante” en cada pueblo para que ayude a dinamizar la iniciativa y se pueda obtener información de primera mano y actualizada.

¿CONTAMOS CONTIGO?

Escríbenos a la dirección de correo bizirikgaudea@gmail.com, si en Salazar-Almiradío quieres:

  • Ser el “contacto/representante” de tu pueblo.
  • Ofertas empleo: quieres encontrar empleados/as 
  • Demandas empleo: quieres emplearte en la zona.
  • Ofertas vivienda: quieres encontrar inquilinos/as, vender tu vivienda o terreno…
  • Demandas vivienda: quieres encontrar un alquiler, comprar una vivienda, edificar…
  • ¡Colaborar! Porque te gusta este reto y consideras que puedes aportar.

En Salazar-Almiradío tenemos previsto buzonear pueblo a pueblo informando sobre esta propuesta para llegar al máximo de población posible. Somos conscientes de que hemos estado inmersos en otros asuntos, también necesarios, aunque no hemos olvidado la participación y acogida en los pueblos que el año pasado visitamos durante la Gira Bizirik/Bizirik Bira, así como las relaciones que surgieron después de la misma.

Ahora queremos recuperar eso, el contacto y el trabajo conjunto con nuestra gente. Esperemos que esta propuesta sea una “buena excusa”.

Bizirik Gaude

No hay comentarios:

Publicar un comentario