domingo, 6 de agosto de 2017

EL NESKAK FESTIVAL LLENARÁ URZAINKI DE BLUES, ROCK Y FLOLK ESTE DOMINGO 

(En prensa: Diario de Noticias)


La villa de Urzainki , en el valle del Roncal, acoge este domingo el Neskak Festival, un evento que pretende acercar el rock al medio rural, desde la cara femenina de este género musical. El festival, con entrada libre, contará con las actuaciones del trío Reina Flower y la estadounidense Shanna Waterstown, precedidas por la proyección de la película Janis, la verdadera historia de la reina del blues. En tan solo unos días, rock, blues y folk se fundirán en el escenario ubicado en el frontón de la localidad, para disfrute de todos aquellos que se acerquen.

REIVINDICACIÓN FEMENINA
Desde hace ya varios años, el primer domingo de cada mes de agosto se celebra en Urzainki una jornada dedicada a la música, en concreto a los géneros del rock, blues y folk. 

Esta iniciativa, que surgió como una idea para acercar este tipo de música a los habitantes de la localidad y sus alrededores, ha ido creciendo y ganando asistentes y este año sus organizadores han decidido continuar con el proyecto, pero apostando también por la reivindicación de la figura de la mujer en el rock.

El evento arrancará a las 17.30 horas, con la proyección en el salón multiusos de la película Janis, la verdadera historia de la reina del blues, basada en la vida de la cantante Janis Joplin, que marcó un antes y un después en la historia del blues, pero cuya figura se ha visto eclipsada en diversas ocasiones.

Tras la exhibición del largometraje, la carpa del frontón acogerá a las 19.30 horas la primera actuación de la jornada, de la mano de La Reina Flower. Marifé Cortés -No More Blues, Feel, Barricada, Enemigos Íntimos-, Arantxa Ojeta -La Prima Janis, Barricada- y Selva Barón -El Drogas, Huecco, Selva y Saretzky- conforman este proyecto caracterizado por el fino y elaborado trabajo vocal de las tres cantantes. El trío se presentará en formato acústico, interpretando temas clásicos que viajan desde el blues más sureño, hasta el folk más irlandés, pasando por el reggae y el rock.

Tras el directo de La Reina Flower, la cantante Shanna Waterstone tomará las tablas a las 21.00 horas, llegada desde EEUU, donde creció rodeada de gospel, jazz y blues. La artista ha actuado en algunos de los festivales más importantes de la escena y ha recorrido tanto tierras norteamericanas como europeas. Waterstown cuenta con un primer disco, Inside My Blues/A Real Woman (2008), y publicará pronto su siguiente LP.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL
Además del mencionado objetivo de reivindicar la figura femenina y su papel en la música, Neskak Festival pretende dinamizar el entorno rural y aumentar la oferta cultural del valle del Roncal, impulsando la presencia de la mujer en entornos festivos y buscando la igualdad a través de la ruptura de los prejuicios sexistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario