viernes, 10 de noviembre de 2017

Luz verde al proyecto transfronterizo que rehabilitará el refugio de Belagua


EN PRENSA (FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS)

El plan BELAROUAT incluye además la rehabilitación del refugio de L’Abérouat y un proyecto para el reacondicionamiento de senderos
PLONA. El plan de cooperación transfronteriza BELAROUAT, en el que se enmarca la rehabilitación del refugio de Belagua, ha sido aprobado este jueves por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El proyecto incluye además la rehabilitación del refugio de L’Abérouat y el reacondicionamiento de senderos. Navarra ha logrado 6,6 millones de euros vía POCTEFA, a través de 24 propuestas.
El proyecto se presentó a la convocatoria del programa de apoyo financiero comunitario POCTEFA 2014-2020 y en él participan 5 entidades asociadas: (Junta del Valle de Roncal, NICDO, La Ligue de L’Enseignement des Pyrénées Atlantiques, la Mairie de Lescun y la Federación Navarra de Deportes de la Montaña y Escalada).
El proyecto se va a desarrollar en el Valle de Roncal y en Lescun, y su objetivo es revalorizar el entorno del Pic d’Anie, de la Reserva Natural de Larra y promover la colaboración entre refugios de montaña de los dos lados de la frontera. La meta es rehabilitar y mejorar infraestructuras existentes de refugios de montaña (Belagua y L’Abérouat), acondicionar senderos en ambos lados de la frontera, mejorar la recepción del visitante al entorno de la Reserva Natural de Larra, promocionar turísticamente la zona y fomentar el conocimiento de la montaña y el montañismo mediante la organización de una serie de actividades dirigidas a escolares y jóvenes.
La Junta del Valle de Roncal ha propuesto la adecuación y homologación de senderos existentes destinados como acción de valoración de su patrimonio natural y turístico.
NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), empresa pública Navarra que gestiona la estación de esquí nórdico de Larra – Roncalia, es el socio responsable de la comunicación del proyecto y se encargará del producto turístico de naturaleza y montaña.
El programa de ayudas POCTEFA subvenciona el 65% con cargo a los fondos FEDER. En el caso de la Federación de Montaña, la cofinanciación de un 25% y el apoyo del Gobierno de Navarra están confirmadas.
UNA INSTALACIÓN HISTÓRICA Fue ya en el año 1947 cuando el Club Deportivo Navarra anunciaba en su boletín para socios la necesidad de construir un refugio de montaña en la zona, siendo en 1964 cuando fructificaron los deseos de esta entidad que culminaron con la inauguración del recinto en el año 1971. Desde entonces, el Refugio Ángel Olorón ha sido un referente de parada y fonda, de cobijo en caso de necesidad para poder transitar con cierta seguridad por espacios de montaña que requieren de un refugio donde acudir, sobre todo cuando se está lejos de lugares habitados.
En los Pirineos de Aragón, en los de Andorra o en los de Catalunya, y no digamos en los de los vecinos franceses, existe una magnífica red de refugios entrelazados por senderos de todo tipo. Paradójicamente, 50 años más tarde de su inauguración, el Refugio Ángel Olorón dejaba un vacío inexplicable para aquellos que transitan por el GR-11 de mar a mar, los que van de una vertiente a otra de la cordillera u otras variantes de senderos. La oferta turística del valle y, por ende, de la Comunidad foral, podrá poner fin a un déficit de calidad con la recuperación de este soporte imprescindible.
6,6 MILLONES PARA NAVARRA La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha celebrado este jueves en Biarritz su XXXV Consejo Plenario, en el que se han presentado los resultados de la segunda convocatoria del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POCTEFA), que está dotada de 71 millones provenientes de fondos FEDER. De los 37 proyectos con participación en Navarra, han sido aprobados 24, lo que ha supuesto una financiación de 6,6 millones de euros a través de estos fondos.

Los proyectos navarros que han sido seleccionados están incluidos en cuatro de los cinco ejes. Concretamente son proyectos del ámbito de la innovación y de la competitividad, la adaptación al cambio climático y prevención de riesgos, la protección, valorización y uso sostenible de los recursos locales y, finalmente, el refuerzo de las competencias e inclusión social en los territorios.

Al Consejo Plenario ha asistido, en representación del Gobierno de Navarra, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. La CTP está integrada por las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña, Aragón y Euskadi, las regiones Nouvelle Aquitaine y Occitanie, del sur de Francia, y el Principado de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario