domingo, 28 de mayo de 2017

Se constituye en Aribe la primera Mesa del Pirineo (fuente: Diario de Noticias)

El objetivo es poner encima de la mesa propuestas claras, concretas y reales para el Pirineo
Se crearán varios grupos de trabajo abiertos a toda persona interesada
Un centenar de vecinos y cargos electos de los valles pirenaicos se reunió anteayer en Aribe con el fin de celebrar la primera asamblea de la Mesa del Pirineo. Con esta iniciativa, abierta a la participación de asociaciones, colectivos y personas interesadas en el desarrollo del Pirineo, se pretende recoger las reivindicaciones de sus habitantes a través de grupos de trabajo de diversas temáticas que atañen a la problemática de la Montaña. El territorio que abarca incluye los valles de Roncal, Salazar, Arce, Aezkoa y Erro y las localidades de Orotz-Betelu, Nabaskoze/Navascués, Luzaide/Valcarlos, Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles.
La presentación de la Mesa del Pirineo corrió a cargo de los 15 miembros que la conforman (dos representantes por cada valle y uno por cada pueblo), los cuales dieron a conocer el funcionamiento de este órgano participativo y activo. “Éste es un momento importante para el Pirineo, ya que esta mesa pretende ser una voz única y fuerte en el Pirineo”, aseguró la presidenta, Ana Sagardoi.
El funcionamiento de la misma se va a apoyar en la creación de unos grupos de trabajo, promovidos de momento por la Mesa, pero ampliables en función de las necesidades de los habitantes que participen. En la primera reunión asamblearia del viernes, la Mesa planteó temas como educación, sanidad, turismo, forestal, empleo, mujer, ocio o juventud, y según las propuestas que escribieron los asistentes en cada una de estas temáticas, la Mesa conformará los grupos concretos de trabajo, si bien se pueden aprovechar los existentes hasta ahora en determinados sectores. En ellos, los participantes se comprometen a desarrollar propuestas claras, concretas y factibles que llevarán a la Mesa una vez fundamentadas. A su vez, la Mesa propondrá entre sus miembros un grupo de representación formado por 5 personas, el cual será la cabeza visible a la hora de trasladar esas propuestas a las instituciones u organismos públicos.
ES NUESTRO MOMENTO Los esfuerzos que en los últimos meses se están realizando desde varios colectivos para conseguir una discriminación positiva hacia el Pirineo han generado un movimiento social de personas que creen firmemente en que existe un futuro digno para el Pirineo. De ahí la importancia de que todos los valles y localidades se mantengan unidos, desde Erronkari hasta Luzaide/Valcarlos. “Creemos que la unión hace la fuerza y si el Pirineo entero con todas sus gentes se mueve unido por sus derechos, será más fácil de conseguir nuestro propósito”, reivindicaron desde la Mesa. Asimismo, mostraron la necesidad de contar con “políticas de desarrollo diferentes” para que el Pirineo “siga vivo y que pueda haber niñas y niños en nuestras escuelas, juventud que pueda acceder a una vivienda y que cualquiera pueda desarrollar su trabajo y su vida en los pueblos del Pirineo”. Sin embargo, para conseguir todas estas premisas, resaltaron la relevancia de una actitud positiva. “Percibimos cierto negativismo, por lo que una de las condiciones para participar en la Mesa es el positivismo”, aclaraba el secretario Tasio Sanz.
De momento, la Mesa cuenta con el respaldo de 110 adhesiones, pero se espera que la participación de ayuntamientos, cargos electos y habitantes del Pirineo vaya ampliándose. Todas aquellas personas que no pudieron acudir el viernes a Aribe, tienen la oportunidad de enviar sus propuestas y su disposición a participar en cualquiera de los grupos de trabajo mediante el correo electrónico pirineokomahaia@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario