domingo, 21 de enero de 2018



(EN PRENSA): DIARIO DE NOTICIAS


Roncal luce sus estrellas

EL VALLE NAVARRO, ELEGIDO EN FITUR DESTINO STARLIGHT, COMO ENCLAVE IDEAL PARA CONTEMPLAR EL FIRMAMENTO
Roncal es tradición, paisaje, deporte, nieve y gastronomía. Y también estrellas. De noche, el valle más oriental de Navarra se ilumina al levantar la cabeza y vislumbrar el impresionante lucernario que brilla en el cielo despejado, más allá de las montañas que ganan altura rumbo al norte. Por ello, por sus magníficas condiciones naturales, el valle recibió ayer mismo el certificado Destino Starlight que otorga la Fundación del mismo nombre y premia a los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas, dentro del proyecto transfronterizo Pirineos La Nuit.
El certificado fue recogido por Tomas Pasquel, presidente de la Junta General del Valle del Roncal Tomás Pasquel, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que representa estos días en Madrid a Navarra, que hoy celebra su día en Fitur, hasta donde se desplazará la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.
Con el nombre Pirineos La Nuit, se presentó ayer en Fitur el proyecto que busca la protección y mejora de la calidad del medio nocturno, en relación a la oscuridad natural de la noche en los Pirineos. Se trata de un proyecto financiado por Fondos Europeos Interreg/Poctefa. Una de las misiones de Pirineos La Nuit es lograr la certificación internacional de calidad del cielo estrellado de tres espacios pirenaicos: la zona del Montsec (Lleida), el área del Pic du Midi de Bigorre y el Valle de Roncal.
El diploma, entregado por el director de la Fundación Luis Martínez, acredita al valle como uno de los mejores lugares del Pirineo para ver las estrellas y certifica la existencia de un recurso que puede ser explotado turísticamente de forma sostenible. Esta condición de espacio de especial valor natural implica, además, la adopción de estrategias de alumbrado nocturno especialmente respetuosas. En la recepción del diploma por el presidente de la Junta de Roncal, Manu Ayerdi expresó su satisfacción “por ser testigo de cómo cristalizan los esfuerzos de cooperación de un territorio y sus agentes públicos y privados dentro de nuestra Comunidad Foral, el Valle de Roncal, y un centro de ciencia, tecnología y conocimiento como es Planetario de Pamplona”.
Ayerdi destacó la coherencia del certificado con la estrategia de Navarra a la hora de integrar varias disciplinas y métodos en turismo, industrial, ciencia y cooperación: “Convierte un recurso natural en producto turístico de manera respetuosa;permite abordar aspectos normativos racionalizando la iluminación artificial y colaborando con las Entidades Locales;el certificado y los fondos comunitarios que financian el proyecto Pirineos la Nuit permiten estudiar los ecosistemas y ensayar las buenas prácticas buscando la sostenibilidad;exigen la cooperación de entidades de diversa naturaleza, desde administraciones a centros de conocimiento”.
Liderado por Nicdo- Planetario de Pamplona, Pirineos La Nuit cuenta además con el apoyo de seis entidades de España y Francia. En la presentación participaron Javier Lacunza, gerente de Nicdo, y Fernando Jauregi, responsable de Producción y Pedagogía del Planetario de Pamplona.
DEL CIELO A LA TIERRA
Red Explora
De Alloz a Bertiz, por el turismo de calidad
En Fitur, las estrellas se dieron ayer la mano con los caminos y la naturaleza. Y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde presentó por la tarde la Red Explora Navarra que engloba la diversa variedad de espacios naturales con los que cuenta la Comunidad Foral. Siguiendo el tema principal del stand de Navarra en Fitur articulado este año entorno a las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la comunidad, el Departamento de Desarrollo Rural quiso destacar aquellos espacios protegidos y singulares a los que se puede acceder desde las rutas jacobeas.
La Red Explora, proyecto de la agencia Navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea y que está integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, engloba a una veintena de espacios naturales y singulares que están dispersos a lo largo y ancho del territorio navarro. Generación tras generación los habitantes han ido transformando el paisaje del territorio creando a su paso una infinidad de espacios naturales, lugares singulares y caminos. Esta red se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU que tiene como objeto articular una oferta común de turismo de calidad y sostenible, como motor de desarrollo para la zona rural y sus habitantes.
Dentro de esta Red Explora, la consejera Elizalde presentó las cuatro experiencias piloto que se han puesto en marcha dentro de este proyecto. Se trata de la Vía Verde del Plazoala, el parque natural de Bertiz, el embalse de Alloz y el Territorio Visón de la Zona Media y Ribera Alta de Navarra. La red de espacios naturales aglutina a todos los agentes locales, recursos humanos y materiales y servicios de estas zonas. “Son territorios con oportunidades de vida, de trabajo”, destacó Elizalde.
La jornada de ayer finalizó con la presentación del mapa cartográfico de 18 senderos que discurren por la zona de Sakana, y el programa Saborea Sakana que recoge en un único folleto los productos gastronómicos elaborados por productores locales, que pone en valor el sector primario en este valle navarro. Ambas iniciativas correrán al cargo de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Al finalizar el acto tendrá lugar una degustación de los productos incluidos bajo la marca Saborea Sakana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario